¿COMO LEER INGLÉS TÉCNICO Y CUALES SON SUS TECNICAS PARA COMPRENDERLO?

Los textos técnicos y científicos contienen una gran cantidad de información, siendo la mayoría hechos. Los lectores de tales textos deben ser capaces no sólo de extraer información sino también de entender el material completamente. Por lo tanto, se requiere una lectura cuidadosa y detallada. Leer comprensivamente es un problema para aquellos cuyo idioma nativo no es el inglés; sin embargo, los estudiantes tienen que leer textos en inglés ya que la mayor parte del conocimiento técnico y científico está en este idioma.

El problema puede ser aliviado si se da a los estudiantes las técnicas y herramientas necesarias que le permitan manejar los diferentes textos sobre varios temas que le interesan.

Estas técnicas incluyen entre otros, los siguientes problemas al leer en inglés:

1.interpretar los diferentes significados de las palabras.
2.comprender oraciones.
3.comprender párrafos.
4.
interpretar ilustraciones.

TÉCNICAS PARA INTERPRETAR VOCABULARIO

Al leer cualquier tipo de material en inglés, los estudiantes enfrentan un problema crucial: no conocen el significado de las palabras. Esto hace que los alumnos no entiendan lo que leen. Para ayudarlos a superar este problema, los estudiantes deben:

a) buscar el significado de las palabras en un diccionario o un glosario específico relacionado al material leido. En esta técnica da a los estudiantes un significado exacto de la palabra pero interrumpe la continuidad de la lectura.

b) Buscar el significado de la palabra mediante el análisis de la palabra. Es importante que los alumnos aprendan a dividir la palabra en pequeños elementos: raíz, prefijo y sufijo.

Ejemplo:
colorfull = color + full
Color = color
full = lleno

colorfull = lleno de color = colorido

c) Inferir el significado de una palabra en el texto mediante el uso de claves dentro del texto (Estas claves pueden ser una palabra, frases o signos de puntuación próximos a la palabra conocida). Las claves dentro del texto son de diferentes clases. Algunas de ellas son:

c.1) Definición: Un término puede estar formalmente definido o la oración puede contener suficiente explicación para aclarar el significado de un término.

c.2) Experiencia: Las experiencias de cada estudiante o su imaginación hacen claro el significado de una palabra.

c.3) Contraste: Cuando se contrastan dos términos, si el significado de uno es conocido o similar a una palabra conocida, esto ayuda a aclarar o explicar el otro término.

c.4) Inferencia: Siempre hay suficientes claves para inferir correctamente el significado de una palabra. De las técnicas utilizadas para interpretar el significado de las palabras, se incentiva a los estudiantes a utilizar el análisis de la palabra y las claves de contexto para inferir los significados de palabras desconocidas ya que estas dos técnicas no interrumpen la lectura. Si no se tiene éxito usando cualquiera de estos dos métodos, recién se usa el diccionario.

II. TÉCNICAS PARA ENTENDER ORACIONES.

Cuando un estudiante lee un texto, un artículo u otro material en inglés, ocurre frecuentemente que conoce cada palabra de la oración; sin embargo, no puede comprender lo que la oración significa, especialmente cuando es larga y complicada; por lo tanto no puede comprender lo que está leyendo. Para que el estudiante pueda comprender oraciones largas y complicadas debe aplicar ciertas técnicas:

1. Análisis de la oración. Cuando un estudiante no entiende una oración debe analizarla dividiéndola en partes y reconociendo varios elementos en ella. Debe analizar la oración buscando el verbo principal, el sujeto (sólo el sujeto sin sus modificadores). Si el verbo principal requiere un objeto o complemento debe buscar el núcleo (excluyendo sus modificadores) o complemento. Los modificadores son lo Último que debe tenerse en cuenta.

2. Reconocimiento de claves en los signos de puntuación. Al igual que las palabras, los signos de puntuación ayudan al escritor a expresar sus ideas; por lo tanto, es esencial que el estudiante sea consciente de su significado y uso.

3. Reconocimiento de términos referenciales. Los científicos usan términos referenciales con frecuencia para evitar la repeticion de la misma palabra. Estos términos referenciales incluyen pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres relativos, etc. El no poder reconocer estos términos impedirá que el estudiante entienda lo que ésta leyendo. Las palabras más común y frecuentemente usadas son:

a) palabras que significan ADICIÓN: and, as well as, also, besides, etc.
b) palabras que muestran relación CAUSA EFECTO: accordingly, hence, due to, as a result, therefore, thus, as a consequence, etc. c) palabras que indican CONDICIÓN: if, when, unless, provided, etc.
d) palabras que hacen un CONTRASTE: but, though, although, still yet, etc.
e) palabras que hacen una COMPARACIÓN: like, unlike, likewise, in the same way, etc.
f) palabras que indican ÉNFASIS: above all, really, in effect, especially, etc.
g) palabras que indican DUDA O HIPÓTESIS: possibly, perhaps, probably, etc.
h) palabras que indican SECUENCIA U ORDEN: in the beginning, first, later, then, next, later on, etc.
i) palabras que indican EJEMPLOS: for example, that is to say, namely, such as, etc.

III. TÉCNICAS PARA ANALIZAR PÁRRAFOS.

A veces el alumno entiende todas las oraciones en el material que está leyendo pero no entiende lo que el párrafo dice como un todo; esto es porque no sabe cómo está organizado un párrafo. Para entender un párrafo el estudiante debe:

1. Encontrar el tema principal.- El estudiante debe descubrir de que trata el párrafo, es decir, cual es el tema. El tema debe ser preciso, ni muy específico ni muy general.

2. Encontrar la idea principal.- Después de descubrir el tema el alumno debe buscar la idea principal que puede ser una definición, clasificación o explicación del tema. Se puede encontrar frecuentemente la idea principal en la oración principal.

3. Encontrar los detalles principales que sustentan el tema.- Los estudiantes deben descubrir los detalles principales que modifican la idea principal. Deben conocer cuáles son las funciones de esos detalles que son de varias clases:

a) Detalles que definen
b) Detalles que clasifican
c) Detalles que explican
d) Detalles que ilustran y ejemplifican
e) Detalles que comparan y contrastan
f) Detalles que muestran relaciones causa-efecto
g) Detalles que reestablecen (Son los que reestablecen la idea principal repitiéndola de una forma u otra o concluyéndola)

IV. INTERPRETACIÓN DE ILUSTRACIONES Y GRÁFICOS

Muchos textos científicos y técnicos van acompañados por gráficos e ilustraciones para ayudar al lector a entender mejor las ideas presentadas; por ejemplo, explicaciones o descripciones de procesos, mediciones y presentaciones de hechos. Las ilustraciones que se usan frecuentemente son dibujos lineales, gráficos, tablas, diagramas y fotografías.

REFERENCIAS: Realizado por Christian kari

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