ANALISIS SOBRE LA EDUCACION TECNICA PRODUCTIVA EN EL PERU Y SU PROBLEMATICA OCUPACIONAL por Christian Kari

La educación técnica productiva es un tema relevante en el Perú, dado que representa una alternativa de formación para los jóvenes que desean adquirir habilidades y conocimientos específicos en áreas técnicas o productivas, y así mejorar sus oportunidades de empleo y emprendimiento. Analizaremos la situación actual de la educación técnica productiva en el Perú, sus retos y oportunidades, y presentaremos algunas recomendaciones para su mejora.

La educación técnica productiva en el Perú es un sector importante para el desarrollo económico y social del país. Según el Ministerio de Educación, en el 2019 se registraron más de 200,000 matrículas en institutos de educación técnica y tecnológica en todo el país. Sin embargo, la calidad de la educación técnica productiva en el Perú sigue siendo un desafío, ya que muchos de estos institutos no cuentan con los recursos adecuados, ni con el personal docente capacitado para ofrecer una formación de calidad.

La educación técnica productiva es un sector que requiere una planificación estratégica y una inversión adecuada para su mejora. En este sentido, el gobierno peruano ha implementado diversas iniciativas para fortalecer la educación técnica productiva, como el programa "Impulsa Perú" que busca mejorar la calidad de la formación técnica en áreas estratégicas como la industria, la agroindustria y especialmente la minería.

A pesar de estos esfuerzos, aún existen retos importantes que deben ser abordados para mejorar la educación técnica productiva en el Perú. Uno de ellos es la falta de articulación entre los institutos de educación técnica y las empresas, lo que limita la capacidad de los estudiantes para acceder a prácticas preprofesionales y empleo en el sector productivo. Otro desafío es la necesidad de mejorar la calidad del personal docente, para garantizar una formación actualizada y de calidad a los estudiantes.

Además, la pandemia ha evidenciado la brecha digital y la falta de acceso a tecnología en la educación técnica productiva, lo que ha limitado la capacidad de los institutos para ofrecer educación a distancia o híbrida. Es necesario que el gobierno y las empresas inviertan en tecnología y conectividad para garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación técnica productiva de calidad, sin importar su ubicación geográfica.

En conclusión, la educación técnica productiva es un sector clave para el desarrollo económico y social del Perú. A pesar de los desafíos que enfrenta, existen oportunidades para su mejora y fortalecimiento, como la inversión en recursos, la mejora de la calidad del personal docente, la articulación entre institutos y empresas, y la inversión en tecnología. Es necesario un compromiso del gobierno, empresas y la sociedad en general para mejorar la educación técnica productiva en el Perú y garantizar un futuro mejor para los jóvenes y el país.

Referencias bibliográficas:

Ministerio de Educación del Perú. (2019). Estadísticas de Educación Técnico-Productiva. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/189508-estadisticas-de-educacion-tecnico-productiva

por Christian Kari